Zona de Tolerancia proyectada

 

Símbolos

Indicaciones en dibujos

Interpretación

Referencias

Zona de tolerancia proyectada

 

 

La indicación de zona de tolerancia proyectada se utiliza cuando una tolerancia de orientación o de situación no se aplica a un elemento en sí mismo, sino a una proyección exterior de él. La zona de tolerancia proyectada se indica con el símbolo .

La zona de tolerancia proyectada se debe especificar en dos lugares. Se debe indicar el elemento al que se aplica la zona de tolerancia proyectada utilizando el símbolo  dentro del rectángulo de tolerancia en la vista principal del dibujo, situando el símbolo detrás del valor de la tolerancia. Además, se debe indicar también en una vista del dibujo la situación de la zona de tolerancia proyectada, colocando el símbolo  delante de la cota que sitúa la zona proyectada. La zona proyectada se representa con línea fina de trazo y dos puntos.

En la figura  aparece un ejemplo de indicación de zona de tolerancia proyectada.

En la figura aparece la interpretación de la tolerancia especificada con la indicación de zona de tolerancia proyectada. El eje de cada uno de los 4 agujeros de M16 se encuentra dentro de una zona de tolerancia cilíndrica de valor f 2 de 12 mm. de altura, es decir, está situada entre dos planos separados 12 mm. La cota de 12 mm. corresponde al espesor de la pieza con la que va a acoplar.

La especificación de esta zona de tolerancia supone que las posiciones extremas de los ejes de los taladros son las que aparecen en la figura b.

En la figura c se muestra una aplicación con las  condiciones extremas de montaje especificadas con la zona de tolerancia proyectada.

La especificación de zona de tolerancia proyectada tiene aplicación en el garantizar el montaje de dos elementos unidos entre sí permitiendo controlar las desviaciones de perpendicularidad que se producen al establecer tolerancias de posición. Aunque existen otras formas de absorber esta desviación de perpendicularidad, como por ejemplo estableciendo tolerancias de perpendicularidad adicionales o reduciendo la tolerancia de los elementos, el establecimiento de la zona de tolerancia proyectada permite obtener la tolerancia máxima que asegure el montaje de las piezas.

La cota de situación de la zona de tolerancia proyectada depende de las dimensiones del elemento con el que va acoplar la pieza y es cota funcional.


Go to geometric tolerance index        Go to WEBD index   Go to WEBD Design engineering index