Indicaciones en los dibujos

 

Símbolos

Indicaciones en dibujos

Interpretación

Referencias

Zona de tolerancia proyectada

 

 

Se describen los símbolos usados para:


Cotas teóricamente exactas.

Estas cotas sitúan las posiciones nominales de las zonas de tolerancia correspondientes a tolerancias de posición, forma de una línea u orientación.

Las cotas teóricamente exactas y que, por lo tanto, no son objeto de tolerancias geométricas se colocan rodeadas de un recuadro. El recuadro se hace con línea fina.

Rectángulo de tolerancia

Las indicaciones necesarias para especificar las tolerancias geométricas se representan en un rectángulo dividido en dos o más recuadros. El rectángulo y los recuadros se dibujan en línea fina.

Los recuadros se rellenan de izquierda a derecha por el siguiente orden:

  •  En la primera casilla se sitúa el símbolo de la tolerancia Visto en la página Símbolos

  • En la segunda casilla se coloca el valor de la tolerancia (valor total) en las unidades utilizadas para la acotación lineal (normalmente mm.). Este valor irá precedido por el signo f si la zona de tolerancia es circular ó cilíndrica, o por la indicación "esfera f" si la zona de tolerancia es esférica.

  • En la tercera casilla se colocará opcionalmente, la letra o letras que identifiquen el elemento o elementos de referencia (un eje, un plano medio, una superficie, etc.).

  • Otras informaciones relativas a la tolerancia se pueden escribir encima del rectángulo ó al lado del rectángulo ligadas o no a él por medio de una línea de referencia.

  • El rectángulo de tolerancia se une al elemento al que se refiere la tolerancia, mediante una línea terminada en una flecha con la punta en las siguientes posiciones (ver figura siguiente):

  • Sobre el contorno del elemento o una prolongación del contorno (pero no sobre una línea de cota), cuando la tolerancia se refiere a la línea o a la propia superficie

  • Sobre la prolongación de la línea de cota, cuando la tolerancia se refiere al eje o plano medio de la pieza

  • Sobre el eje cuando la tolerancia se refiere al eje o plano medio de todos los elementos comunes a este eje o plano medio



Go to geometric tolerance index        Go to WEBD index   Go to WEBD Design engineering index