Trazas de la recta

Principal
Arriba
Partes vistas y ocultas

Las trazas de la recta son los puntos donde la recta corta al plano horizontal y vertical de proyección. Las trazas permiten saber por cuales cuadrantes pasa la recta.

Sea una recta que cruza por el primer, segundo y cuarto cuadrante. La recta en el primer cuadrante corta al plano horizontal en el punto hr y al plano vertical en el punto V. Si se obtienen las proyecciones diédricas el punto de traza horizontal  H tiene una proyección vertical h’ sobre la línea de tierra y una proyección horizontal h sobre el plano vertical. De igual modo el punto de traza vertical V tiene una proyección vertical v’ en el plano vertical y una proyección sobre el plano horizontal v coincidente con la línea de tierra.

La forma práctica de determinar las trazas de una recta conocidas sus proyecciones horizontal y vertical es la siguiente:

Se prolonga la proyección horizontal r hasta la línea de tierra (LT). En este punto se traza la perpendicular a LT hasta cortar con la proyección vertical r’ obteniendo así la traza vertical v’. De igual forma se procede para determinar la traza horizontal. Se prolonga la proyección vertical r’ hasta cortar a la LT, por ese punto perpendicular a LT se traza una recta hasta cortar a la proyección horizontal r. El punto de intersección es la traza horizontal h.